Asuntos Regulatorios: cuando la química y las leyes se unen

La primera semana de Septiembre el Colegio Chileno de Químicos A.G. impartirá un curso dedicado a los asuntos regulatorios de la carrera y a capacitar a los profesionales.

¿Qué relación tiene la química y las leyes en Chile? Aunque pareciera que ninguna, se ha demostrado que la normativa termina siendo básica para comprender cualquier tipo de ciencia y este caso no es la excepción. Por ello, los próximos días  5, 6 y 7 de septiembre el Colegio Chileno de Químicos A.G. dictará el curso «Asuntos Regulatorios en el Área Química. ¿Qué normativas debemos saber?».

Dirigido por el químico Rodrigo Del Río Vera, el taller contará con tres módulos: el primero de descripción general de asuntos regulatorios de la Química; el segundo de la profundización de la declaración de residuos peligros a través de la Ventanilla Única del Ministerio del Medio Ambiente; y el tercero y último tratará sobre el estudio de un caso práctico.

Según el propio Del Río, quien posee una experiencia de más de 17 años en gestión analítica y operaciones en laboratorios, la importancia de que los profesionales del área manejen este conocimiento está en que precisamente de esa forma se puede ampliar el campo laboral y en un futuro liderar un área de asuntos regulatorios de este rubro.

“Es un aspecto que no necesariamente fue proporcionado en la formación universitaria y que hoy toma relevancia por la constante globalización y el ánimo de armonizar regulaciones nacionales a las internacionales”, cuenta.

Dentro de las que él califica como las más importantes, y que deben ser manejadas a cabalidad, destaca la ley DS 148 (Manejo de residuos peligrosos), el DS 43 (Almacenamiento de sustancias peligrosas) y GHS (Sistema globalmente armonizado de clasificación). Sobre éstas, Del Río destaca que las normativas interactúan entre sí, por lo que “un profesional puede estar a cargo de la gestión de residuos peligrosos, pero debemos considerar que un residuo/desecho fue primero una materia prima, posiblemente peligrosa y que tuvo que ser etiquetada, transportada y almacenada bajo normativas específicas.

Es por esto que considero que una regulación no está sobre otra, es mejor caer en conciencia de su interrelación. Y a medida que el profesional Químico necesite profundizar en alguna de ellas se capacite proactivamente”.

Agrega que una de las más relevantes es el Decreto Supremo N°1 sobre el Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (RETC), ya que “nos aplica directamente como Químicos, somos los profesionales idóneos para clasificar una sustancia o mezcla de sustancias en diferentes tipos de peligrosidad”. Por esto, dice, el curso que se impartirá la próxima semana se centrará en aprender a declarar responsablemente un residuo ante el Ministerio del Medio Ambiente (MMA).

Entendiendo que éste es un área que, hasta el momento, no se imparte en el estudio profesional de la carrera, del Río considera que es fundamental asistir a cualquier capacitación de este tipo, principalmente en las que se realizan a través del colegio profesional respectivo.

Las inscripciones para el curso se pueden realizar en la sección beneficios-formación de la web. El costo de las tres sesiones es de $125.000 para los colegiados con sus cuotas al día y de $180.000 para los no colegiados. CChQ